Entidades asociadas

Consorcios que componen ConBé
Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo

La entidad

El nacimiento de los Servicios Contra Incendios en la Diputación de Toledo data de mayo del año 1995, con la puesta en marcha del Parque Comarcal de Villacañas, constituyéndose así el Servicio Provincial de Extinción y Salvamentos de Toledo (S.P.E.I.S.).

El servicio a los ciudadanos de los municipios de la provincia se cubría entonces mediante convenios de colaboración entre la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, que eran los municipios que tenían servicio de Extinción de incendios y Salvamentos propios. Por tanto, con la entrada en funcionamiento del parque Comarcal de Villacañas, se dividía el ámbito de actuación territorial en tres zonas, atendidas cada una de ellas por sus parques correspondientes.

Durante el año 2001, siendo consciente la Diputación en la necesidad de potenciar un servicio tanimportante y prioritario en pos de una mayor asistencia en la seguridad de los ciudadanos de la provincia, se constituye el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Provincia de Toledo (C.P.E.I.S.). El Consorcio está integrado por la propia Diputación y los municipios voluntariamente consorciados, soportando estos organismos su financiación.

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la provincia de Toledo, inicia su andadura en noviembre del año 2002, creándose los Parques Comarcales de Santa Olalla, Belvís de la Jara y posteriormente se une el Parque Comarcal de Toledo, que entró en funcionamiento en febrero de 2003. Cabe resaltar que la gestión de estos parques se realizaba mediante el modelo de gestión indirecta, siendo una empresa la concesionaria del servicio que es de quien dependía el personal operativo existente en dichos parques.

El 26 de noviembre de 2004, el Consorcio pasó a asumir de forma directa la gestión del servicio, incorporándose 60 Bomberos-Conductores en calidad de funcionarios del propio Consorcio.

El 11 de agosto de 2005, el parque de Villacañas con su personal se adscribió al Consorcio, unificando por tanto el servicio provincial de bomberos.

El 22 de noviembre entró en funcionamiento el Parque Comarcal de La Sagra, situado en el municipio de Illescas, que da servicio a los municipios de la Sagra, mejorando por tanto el servicio para todos estos municipios.

Datos

Logotipo: Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo
Sede: Salto del Caballo, S/N, 45003, TOLEDO
Teléfono: 925 283 424
Email: info@cpeistoledo.es
Web: http://www.cpeistoledo.es

Fecha de creación: 2002
Cobertura: 202 municipios
Población atendida: 524.995 hab
Recursos humanos: 159
Número de parques: 5
Vehículos: 44
Número de actuaciones: 2.945

Instalaciones

El Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo cuenta con 5 parques:

P. Toledo
P. Illescas
P. S. Olalla
P. Belvís de la Jara
P. Villacañas

Cobertura municipios

Población atendida

Recursos Humanos

Actuaciones en 2015

Organigrama

organigrama

Otras entidades