Entidades asociadas

Consorcios que componen ConBé
Consorcio Provincial para la Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Castellón

La entidad

En julio de 1988 el Consorcio para la Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Provincia de Castellón puso en funcionamiento su primer Parque de Bomberos. Fue el Parque del Baix Maetsrat en Benicarló. En junio de 1990, con el Parque de Bomberos Voluntarios del Espadà-Millars, en Onda, inició el proyecto de Bomberos Voluntarios.

Actualmente, están operativos 4 Parques de Bomberos Profesionales y 4 de Bomberos Voluntarios. Así mismo, se gestionan 13 brigadas especializadas en incendios forestales. Apoyados por medios aéreos, de ellos un helicóptero y un avión de extinción durante todo el año.

Estos medios los proporciona la Generalitat Valenciana y son dirigidos y coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos en virtud de la denominada Encomienda de Gestión de Incendios Forestales. Los 13 Parques Rurales de Emergencia donde tienen su base las Brigadas de tierra pertenecen también al Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón

Llegan a ser más de 500 hombres y mujeres a su disposición.

Cómo su nombre indica el ámbito de actuación. del Consorcio es toda la Provincia, excepto la Ciudad de Castellón, que cuenta con su propio Parque de Municipal de Bomberos. Se mantienen perfectamente coordinados.

La situación actual es fruto de la coordinación de los esfuerzos de la Diputación Provincial, los Ayuntamientos y la Generalitat Valenciana.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la provincial de Castellón, atendiendo por una parte, a la orografía y a las vías de comunicación, y por otra, a criterios de una mayor operatividad, establece una división territorial estratégica de su ámbito de actuación.

La unidad básica de esta división es el Área Operativa y está atendida por uno o varios Parques de Bomberos. Por lo tanto, el Área Operativa es el territorio que es capaz de atender un parque de bomberos, de forma adecuada y manteniendo las mínimas exigencias de operatividad y efectividad.

El objetivo final es que cada Área operativa, esté atendida dentro de su demarcación, por su propio parque de bomberos. Mientras tanto, desde los Parques existentes dentro de las correspondientes áreas se atienden también los servicios que estén fuera de su área estricta.

Datos

Logotipo: Consorcio Provincial para la Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Castellón
Sede: Avda. Gran Via Tarrega Monteblanco, 282 12006. Castellón
Teléfono: 964 359 606
Email: cpccast@dipcas.es
Web: http://bomberos.dipcas.es/

Fecha de creación: 1988
Cobertura: 134 municpios
Población atendida: 430.000 hab.
Recursos humanos: 218
Número de parques: 8
Vehículos: 180
Número de actuaciones: 5.274

Instalaciones

Alt Maestrat
Baix Maestrat
Els Ports
Alcalatén
Alto Palancia
Espadá-Millars
Plana Alta
Plana Baixa

Cobertura municipios

Población atendida

Recursos Humanos

Actuaciones en 2015

Otras entidades